viernes, 4 de abril de 2008

El rumor

Hace un momento leía en el periódico que un grupo de estudiantes del Tecnológico de Morelia salieron de su institución con huevos rellenos de harina y frutas con la intención de arrojarlos a diestra y siniestra contra los automóviles que se encontraban a su paso, al preguntarles el reportero el motivo de dicha acción se limitaban a responder "porque sí". Mientras avanzaban hacia el centro de la ciudad se fueron sumando más compañeros hasta ser unas doscientas personas, al final la policía creó un cerco en las inmediaciones del primer cuadro lo que los detuvo, posteriormente las fuerzas de la ley por medio de la fuerza y la intimidación los replegaron y los regresaron hasta su institución. Según las fuentes del periódico, se menciona que algunos presuntos estudiantes llegaron por la mañana con camionetas cargadas de mercancía que habían comprado en el mercado de abastos con la intención de provocar las agresiones sin sentido.

El ímpetu de la juventud y de muchos mexicanos se encuentra aprisionada en sus corazones, y es evidente que busca una salida, cualquier pretexto es bueno, pero como en ésta ocasión ni el pretexto esperaron, ni siquiera se inventaron uno, en los terrenos del descaro se dijo: porque sí.

Mientras tanto, el gobierno compraba armas a la gente. No importa su calibre o su procedencia, no se harán preguntas. De 500 hasta 2,500 pesos por arma. ¿Por qué ahora se le ocurre al gobierno desarmar al pueblo?

La inconformidad de los trabajadores es cada vez más frecuente, huelgas en todo el país, de universitarios, de trabajadores, de mineros, de todo tipo de sindicato, las demandas, las mismas de siempre, un aumento a los salarios. ¿Qué sentiría un obrero, trabajador o profesor, si se comparará su sueldo con el de un diputado, verbigracia: 77 mil 888 pesos al mes (bruto, sin tomar en cuenta los 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana, y sin tomar en cuenta un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales e ignorando otros privilegios como pago de transporte aéreos y terrestres, viáticos en general, cuentas de telefonos, etcétera) vs... ¿?(el que gustes abajo de 7 mil pesos y ponle las prestaciones que quieras)?

Todo lo anterior y la insoportable paciencia de "irla pasando" de la mayoría de los mexicanos están pudriendo el ambiente social, y la descomposición de materia provoca gases inflamables que irremediablemente al no encontrar lugar de escape, explotan. En México se empieza a vislumbrar una tradición un tanto siniestra y que tal vez llegue a ser una característica nada grata. No sé si ya lo hayan pensando ustedes pero esa oscura tradición a la que me refiero es un centenario... que por cierto allá por el Estado de México y su frontera con el DF se está construyendo la autopista denominada del bicentenario (de la independencia y centenario de la revolución). ¿Ya se dieron cuenta? Con aritmética sencilla y con un poco de especulación numerológica todo parece indicar que la paciencia del mexicano oprimido es perecedera y su fecha de caducidad es de cada 100 años. Sumando y sacando coincidencias nos da un total de... ¡2010!

Existe la posibilidad meramente numerológica que en ese año la paciencia mexicana llegue a su fin e inicie el cambio al que tan acostumbrados estamos de cada 100 años. Un argumento meramente especulativo si se quiere, pero el ambiente y los rumores de las personas que dicen que no aguantan más tiempo el abuso de los gobernantes, los cuales tienen sueldos mayores que muchos de los gobernantes de los países más desarrollados del mundo; los esta llevando a pensar en las armas, en el fuego, en la violencia, producto de un ambiente desigual, injusto e impune, no es producto de un análisis sesudo de investigadores bien pagados o al menos mejor que la mayoría de los obreros, tampoco es producto de una exhaustiva investigación de alguna institución gubernamental o no gubernamental, es producto del sentir de la gente común y corriente, aún no organizada por lo que sé, es un rumor que vuela en el ambiente esperando a ser aspirado por la mayoría del pueblo mexicano, sí, los pobres, los indígenas, los obreros, los trabajadores, la gente que no tiene sueldos de 70 mil pesos o más, ni siquiera de 40 mil pesos al mes, ni siquiera de 20 mil pesos al mes, son los de 6 mil pesos y menos al mes, es decir, la mayoría de los mexicanos. ¡Hartos, cansados del paupérrimo nivel de vida que los míseros sueldos dan en éste país, hartos del mal trato en la salud pública, digase IMSS o ISSSTE, hartos del abuso de las instituciones bancarias y los estratosféricos intereses en los préstamos (compare la tasa de interés del banco de los legisladores 3.2 % cuando en la vida real del México real con buena suerte se obtiene el 7% sí!!! y muy buena suerte porque normalmente es el 14% anual, ¡MIERDA!), hartos de los impuestos sin sentido, digasé: predial, tenencia, IETU y demás maromas fiscales, hartos del aumento de precios en los servicios básicos, aumentos en el gas LP, aumento en el agua, aumento en la Luz (porque ya hay capital extranjero en la CFE), aumento en la gasolina, aumento y aumento siempre, pero nunca en los salarios, por eso las huelgas.

Ahora dicen que la reforma energética implica una exploración en pozos profundos para aprovechar el petróleo que ahí se encuentra y evitar que nuestro malvado y desleal vecino con el que firmamos TLCs nos de madruguete, aunque el exdirector de PEMEX Francisco Rojas (diga que aún ni siquiera terminamos de explorar lo que tenemos en tierra cuando ya queremos gastar en otras cosas), el argumento del gobierno es que sólo nos quedan nueve años de petróleo en estas condiciones si no exploramos (y nos asociamos con compañías extranjeras, todo a luz del pueblo, claro que sí señor), ni siquiera lo han dicho claro por temor "al que dirán" un gobierno conservador lleno de prejuicios y sin decisión.. ¿será?

El rumor esta en el viento, (the answer my friend, is blowin' in the wind, diría Bob Dylan), fuera de los cúbiculos y oficinas, está en los mercados, los camiones, el metro, las plazas, en la cosecha, en la pesca, en las minas, en el México que pocos de los que navegamos en internet conocemos, el México siempre golpeado y sumiso que nunca se le pide opinión. Ese monstruo dormido que se despierta cada cien años a causa de los molestos parásitos que le pican y le pican en la coyunturas hasta que lo despiertan, enfadado y enojado, con sed de sangre y justicia, para que le dejen dormir tranquilo, taciturno como ajolote, pero otros insisten en agitar las aguas en su beneficio. La esperanza está en que ese monstruo de sueños centenarios despierte de bueno humor y sin ganas de sangre. Suerte y que no despierte, un saludo a todos los mexicanos.

2 comentarios:

Sopesin dijo...

Me gusta la reflexión. Lástima que a veces los mounstros despierten sin avisar. Saluditos!

Anónimo dijo...

Alo Jimiescu:
Pero pues imaginate si los mugres moscos parece que buscan refuerzos, el mostro terminara despertando y de muy mal humor!
Saludicos y gracias por visitarme.